jueves, 28 de noviembre de 2013

20 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL

  El  20 de noviembre, se celebra el Día de la Soberanía Nacional en conmemoración de la batalla conocida como la Vuelta de Obligado ocurrida en 1845, cuando Juan Manuel de Rosas era gobernador de Bs. As. y encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina.

  A través de esta celebración se pretende destacar el heroísmo con que las fuerzas militares y navales de la Confederación Argentina intentaron impedir el paso de las naves inglesas y francesas dispuestas a avanzar sobre el río Paraná, hecho recordado como un acto de defensa de la soberanía. También es momento oportuno para reflexionar sobre el concepto de soberanía y preguntarnos: ¿La soberanía solo se refiere a la defensa del  territorio? ¿O también tiene que ver con la libertad, los derechos de los pueblos, y con un proceso de construcción de la realidad política, económica y sociocultural? 

  El 20 de noviembre como "Día de la Soberanía Nacional" fue instaurado por Ley del Congreso de la Nación en 1973, posteriormente anulada por la dictadura militar. A partir de 2010 se restableció por Decreto el feriado nacional. Por lo tanto, la incorporación de esta fecha al calendario escolar para ser recordada con un acto como el que estamos celebrando es bastante reciente.
   Como todas las fechas patrias, está ligada a un acontecimiento o suceso de la historia nacional y a la interpretación que se hace él. En este caso, el Día de la Soberanía rescata de la memoria una batalla, la Vuelta de Obligado. En 1845, en plena época de expansión de las potencias industriales europeas en busca de  áreas de producción de materias primas y mercados donde vender sus manufacturas, naves francesas e inglesas avanzaron por el Paraná con el objetivo de obtener la libre navegación de este río y comerciar libremente con las provincias de Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos. Juan Manuel de Rosas, en ese entonces gobernador de Bs. As. y encargado de las relaciones exteriores, decidió evitar ese avance de las naves extranjeras enviando fuerzas militares.
     
¿Por qué a esta batalla se la conoce como la Vuelta de Obligado? 

       Porque se desarrolló en un recodo del  Paraná donde el río se hace más estrecho, lugar conocido como Vuelta de Obligado; esa curva  dificultaba la navegación de las naves a vela. El general Lucio Mansilla, que estaba frente al ejército porteño, hizo extender de costa a costa veinticuatro embarcaciones y gruesas cadenas que pasaban por la proa, la popa y el centro de esos lanchones y en las riberas del río instaló un conjunto de cañones. Este hecho se conoció en toda América y fue valorado por muchos como un acto de defensa de la soberanía. Sin embargo, no debemos reducir la conmemoración a ese acontecimiento.

¿Qué es la soberanía?

  Es un concepto que se define en torno al poder y se comprende como aquella facultad que posee cada estado de ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población.  El carácter externo de la soberanía hace referencia a la independencia que tiene un Estado del poder que ejerce otro, es decir, un Estado en particular es soberano mientras no dependa de otro Estado.
    En la historia argentina del siglo XIX,  la idea de soberanía está muy vinculada al territorio, a la defensa del territorio. Como todo concepto, tiene una historia, o sea, a través del tiempo no significa lo mismo y a la vez, como toda palabra, en un determinado tiempo tiene distintos significados.  También se relaciona a la soberanía con la capacidad que tiene un pueblo de gobernarse a sí mismo, de tomar sus decisiones en materia económica,  de determinar cómo usar los recursos naturales, suelo, agua, riquezas mineras, entre otros. En muchas ocasiones hablamos de soberanía cultural y la vinculamos con el respeto de valores y costumbres de una nación, con la preservación de su lengua, con el conocimiento de su historia y con el hecho de promover actividades culturales como el teatro, la música, el cine,  entre otros, que fortalezcan la identidad nacional.
      La soberanía como capacidad que tiene una nación de decidir su propio destino no es algo que se consigue de una vez y se conserva para siempre, es una condición que se construye. Esta conmemoración también es oportuna para pensar si construimos esa soberanía como nación, de qué manera lo hacemos, a través de qué acciones. También para reconocer en qué casos esa capacidad de decisión en busca de un futuro más justo para todos se ve impedida por el interés de unos pocos, por la presión de intereses extranjeros o por la escasa valoración de lo nacional.
     Por lo tanto, el combate de la Vuelta de Obligado es un símbolo de una larga lucha por la independencia que se inició en el siglo XIX y  que debemos sostener en el tiempo para ser una nación soberana.
                                                                                                     Profesora Claudia Benaglia

¿En que situaciones actuales vemos en riesgo la soberanía nacional?

  • En la explotación de recursos naturales, como la minería, por empresas extranjeras, se llevan los recursos, dejan las aguas contaminadas y explotan a los trabajadores.

  • Cuando un cantante extranjero como Justin Bieber le falta el respeto a nuestra bandera.

  • Cuando dejamos que países extranjeros usurpen nuestras fuentes de agua dulce.

  • Con la ocupación británica de las islas Malvinas desde 1833.


  • Cuando consumimos o valoramos productos extranjeros por moda, por sumarnos a lo que hace la mayoría sin analizar la calidad de esos productos.
                                                                                         3º año







miércoles, 27 de noviembre de 2013

Visita de la Escuela Primaria Nº 209

Hoy nos visitó la Escuela Nº 209 "Florentino Ameghino"
¡Toda la comunidad educativa les da  la Bienvenida a los futuros alumnos de nuestra institución!!!