martes, 7 de julio de 2009

EFEMÉRIDES. ACTOS. NUESTROS PRÓCERES

12 DE OCTUBRE

DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

Por los derechos de nuestros pueblos originarios,
por el derecho a la vida y a habitar una Pachamama no contaminada.
Aprendamos a decirle no a las multinacionales que siguen pretendiendo vendernos "espejitos de colores” a cambio de nuestro suelo, nuestra agua, nuestro aire y nuestra identidad. Les regalamos las letras de esta canción, para reflexionar.

NO SE TOCA Emiliano Zerbini

Crece sol sobre mi cerro y derrama su esplendor
sin metáforas me encuentro para cantar tu dolor,
y la luna viene a verte pasar y se queda a alumbrar
y se va de madrugada solita en su soledad.

Las plegarias que te reza este pueblo labrador van mas allá del paisaje, son un canto y una voz. Es la historia repetida, es dolor sobre dolor. Es Potosí, es memoria que embandera su canción

Quiero que entiendas que hay ciertas cosas que no se venden, que no se compran. La libertad, la sangre y la historia son simples cosas que no se tocan, no señor!
Yo crecí bajo este cielo, y mi sangre espera acá y los niños que aquí juegan son la más pura verdad. Que no ves que está en peligro la hermosura de su andar sobre esta tierra que tanto dio y que ya no puede más.

Si te tomas un momento y te pones a pensar es tan simple como el suelo, el aire, el vino y el pan. Y si hablamos con respeto con cordura y dignidad, nos envenenan el agua y se van sin saludar.

Este grito de la tierra se aferró en su paladar
No me hables de progreso, de riqueza y claridad tu discurso no se acuerda del dolor de Andalgalá, ni tampoco de Ongamira, ni de Quilpo en soledad, ni de las venas abiertas de par en par.

Y ya he dicho lo que dije y como vine me voy esperando que este ritmo no lo moleste al patrón. De las cosas que nos duelen sale alegre mi cantar, este grito se hace copla cuando ya no puede más.

Quiero que entiendas que hay ciertas cosas que no se venden, que no se compran la libertad, la sangre, la historia son simples cosas que no se tocan, no señor!





11 DE SEPTIEMBRE DE 2011
La Escuela de Enseñanza Media Nº 369, quiere saludar a todos los maestros en su día y regalarles estas hermosas palabras


















Así conmemoramos un nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martín



No hay comentarios:

Publicar un comentario