sábado, 30 de agosto de 2014

HOMENAJE A JULIO CORTÁZAR






Instrucciones inútiles
  Las acciones de todos los días, cosas que hacemos mecánicamente, como rascarnos la oreja, abrir la puerta o masticar un chicle, pueden ser tareas complicadísimas para alguien que nunca las haya realizado. Julio Cortázar, en Historia de Cronopios y de Famas, escribe instrucciones para hacer las cosas más simples, como subir la escalera, llorar o dar cuerda al reloj.
  A escribir paso a paso, como si fuera un folleto que acompaña algún producto de funcionamiento complicado las instrucciones para hacer alguna de las cosas que te proponemos en las tarjetas…


Instrucciones para andar en bicicleta

1)    Tomar la bicicleta firmemente.

2)    Tomar el manubrio.
3)    Levantar el pie, pasar por arriba del asiento y sentarnos.
4)    Apoyamos un pie en el piso y otra en el pedal.
5)    Damos un empujón con el pie que está en el piso.
6)    Subimos el pie en el otro pedal y empezamos a pedalear y a tomar velocidad.




Instrucciones para sacar piojos de la cabeza

     1)  Llamar a una persona.
2)    Agarrar la cabeza del individuo.
3)    Revisar si tiene piojos.
4)    En el caso de que tenga, con las uñas o con un peine para piojos sacarlos.
5)    Al sacar uno, lo matás con los dedos, apretándolo entre las uñas.
6)    Cuando terminás, podés colocarle algún producto en la cabeza para matar las liendres.

Instrucciones para peinarse
1)    Agarrar un peine con la mano. 2)    Apoyar en la cabeza. 3)    Deslizar hasta las puntas. 4)    Acabado perfecto.



 “No fuiste el amor de mi vida, ni de mis días, ni de mi momento. Pero que te quise, y que te quiero, aunque estemos destinados a no ser.”


“No me importa si lo digo mal y te hacen reír mis palabras.
Yo te hablo como puedo, no sé decir lo que siento.”

“Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos.”



 “Me di cuenta que para verte como yo quería era necesario empezar por cerrar los ojos.”

“Cada vez iré sintiendo menos y recordando más.” 
 “No puede ser que estemos aquí para no poder ser.”



Jugamos a la rayuela con Cortázar Al llegar a un determinado lugar del juego, a los alumnos les entregábamos  una  parte de una frase de la novela. Cuando terminaban el juego, tenían tres partes de la frase y debían armarla correctamente.

Talleres organizados por 4° año, coordinadores de la Biblioteca Escolar, el viernes 22 de agosto con motivo del centenario del nacimiento de Cortázar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario