Luego de la lectura del texto “El frasco, el
maestro y la administración del tiempo” llevamos a cabo talleres de reflexión
reunidos por cursos.
TALLER
DE REFLEXIÓN
Si el
frasco representa la vida escolar de
este año,
Si las piedras
grandes serían las cosas importantes, o sea que, si aún todo lo demás lo
perdiéramos y solo éstas quedaran,
nuestras vidas aún tendrían sentido,
Si las piedritas
son las otras cosas que importan, pero
no son vitales,
Si la arena
es todo lo demás… las pequeñas cosas, las que ocupan tiempo y energía, pero
poco importantes, son secundarias, superficiales, banales,
Si ponemos primero la arena en el tarro, no
habría espacio para las piedritas ni para las piedras. Lo mismo ocurre en la
vida.
Si gastamos todo nuestro tiempo y energía
en las cosas pequeñas, nunca tendremos lugar para las cosas realmente
importantes.
Establece
tus prioridades, el resto es solo arena…
¡¡¡A trabajar!!!
En
pequeños grupos, no más de cuatro, intenten responder:
¿Cuáles
son las piedras grandes que esperan
encontrar para este año escolar? Pueden separar las que surgen como vivencia
grupal de las de aprendizaje. ¿Por qué
así lo consideran? ¿Quiénes piensan de
la misma manera, además de uds.?
¿Están
dispuestos a defender siempre las piedras grandes? ¿Por qué?
¿Cuáles
son las pequeñas piedras durante la
jornada escolar? ¿Por qué?
¿Qué
hechos vividos en la escuela o experiencias representan para uds. la arena? Por qué?
¿Cuáles
son las pequeñas piedras y/o arena que nos llevan a perder el tiempo y
dificultan la buena convivencia?
¿Cómo
podrán sortearlas como grupo y que aporte necesitarán hacer en forma
individual?
Luego
de lo expresado en el grupo, traten de aunar con los demás grupos del curso. Escriban
en un afiche el resultado por curso y lo compartiremos en un plenario.
El
nuevo año escolar nos espera… y con muchas piedras grandes por compartir...
No hay comentarios:
Publicar un comentario