miércoles, 16 de septiembre de 2015

De viaje y aprendizajes por Buenos Aires

Viajar para conocer una ciudad de nuestro país, aprender acerca de temáticas no habitualmente desarrolladas en el ámbito escolar y construir un ámbito propicio para el desarrollo de  vínculos amenos con los docentes y entre los propios alumnos.
Esta experiencia educativa permitió la inclusión y el tratamiento de ideas y cuestiones que más preocupan e interesan a los alumnos y  que muchas veces trascienden los límites de una materia en particular, abordando el conocimiento de la realidad como un todo; además facilitó la aprehensión de los conocimientos,  el trabajo cooperativo y compartido, lo que supone: opinar, confrontar, lograr acuerdos, tomar decisiones conjuntas, respetar las mayorías, desde el ámbito de la convivencia cotidiana y la experiencia grupal, en un hábitat diferente al habitual.

 



















Nuestros objetivos:
Ø  Tener contacto con el mundo de las empresas  y conocer su funcionamiento.
Ø  Incrementar los conocimientos sobre Historia, Geografía, Formación Ética y Ciudadana,  Economía, Administración, Orientación en Contextos Laborales, Construcción Ciudadana y Derechos, Construcción de Ciudadanía y Participación y Construcción de Ciudadanía e Identidad.
Ø  Conocer en forma directa sitios importantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como del Gran Buenos Aires.
Ø  Percibir las diferencias existentes entre la vida que se desarrolla en una gran ciudad y en la nuestra.

Ø  Compartir una jornada en un espacio y tiempo diferente al escolar que contribuya a afianzar relaciones interpersonales.







































CRÓNICA VIAJE A BUENOS AIRES

Alumnos de 3ero, 4to y 5to año.

  El día 13 de agosto, nos reunimos en la escuela y a las 1.30 de la mañana partimos bajo lluvia hacia la capital.  Luego de sortear rutas inundadas por las intensas lluvias, llegamos a las 7 de la mañana a Aeroparque Jorge Nebwery a desayunar, mientras mirábamos despegar aviones tras un ventanal.  De allí parten alrededor de 350 vuelos diarios hacia destinos de cabotaje y algunos pocos internacionales, con diferentes líneas aéreas.El tiempo seguía lluvioso, y descubrimos que en frente al aeroparque estaba el Río de la Plata, con fuerte oleaje y muy revuelto. Con ese temporal fuimos a pleno centro, bajamos en Plaza de Mayo para visitar Casa Rosada. Recorrimos los principales ambientes de la Casa de Gobierno, nos impresionaron sus ambientes, grandes, custodiados, algunos muy modernos, decorados con buen gusto, hasta pudimos salir al balcón. Lo que más nos gustó fue el Salón Blanco por lo iluminado y espejado que es. En el patio de las Palmeras nos sacamos una foto grupal junto a la guía. Cerca de allí, la Catedral; en ella, su simpleza sobresale por fuera, evocando con sus 12 columnas a los 12 apóstoles  y  un frontis de estilo renacentista italiano. Por dentro, impresiona
por lo grande y por su altar mayor. Conocimos un mausoleo, donde descansan los restos del
General San Martín y el soldado desconocido.Continuamos hacia el Congreso de la Nación, y aunque había visita pautada, esperar más de media hora a la guía, nos cansó demasiado. Pudimos conocer los principales ambientes, y solo estuvimos en Cámara de Senadores.  Es un edificio hermoso por lo importante, allí reside el Poder Legislativo Nacional,  y  también por la calidad de materiales con que fue construido: mármoles, maderas, pinturas, alfombras, arañas, etc.

  Con hambre, frío y algo mojados, nos subimos al colectivo para partir hacia General Rodríguez, a
conocer la empresa La Serenísima, mientras almorzamos nuestras viandas y las compartimos.  A las 14.30 nos esperaba la coordinadora de la visita y comenzamos viendo un video resumiendo la historia y la importancia de la empresa. Recorrimos la mayor parte de la planta, con explicación del proceso de pasteurización, medidas de higiene, de seguridad, de envasado, empaque y depósito. Solo en esta planta  se produce leche en polvo, dulce de leche Clásico, y ricota. Al final del recorrido vimos un museo temático, que resume los pasos en el tiempo de “la verdad láctea”, iniciados por Don Juan Mastellone y su señora, quienes luego continuaran sus hijos. ¡La merienda que nos esperaba al final de la visita y los obsequios que nos regalaron estuvieron buenísimos!

  De allí, con un cielo bastante nuboso, partimos hacia el Shopping Plaza oeste, donde tuvimos un
recreo y cenamos en un Mc Donals, gracias a la escuela que nos regaló hamburguesas. Muchas
anécdotas del viaje recordaremos y fue una manera diferente de aprender. La pasamos muy bien y
nos divertimos. Conocimos lugares que quizás nosotros no podríamos llegar a ver por nuestra
propia voluntad.  Llegamos a destino donde nos esperaban nuestros padres, a quien ya teníamos
ganas de volver a ver… ¡Gracias escuela por esta oportunidad!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario