viernes, 8 de abril de 2016

1982-2 de abril-2016

Dia del veterano y los caídos en Malvinas

Los verdaderos héroes no se olvidan

Es un día de evocación y reflexión, muchas cosas nos unen a Malvinas: el derecho, la geografía, la historia, el pasado... no es un capricho argentino reclamar la soberanía sobre ellas.
Es una historia de usurpación y de arrebato, pero, sobre todo, una  herida abierta en el corazón de los argentinos, porque muchos murieron por  defender ese suelo, para que flameara nuevamente allí nuestra bandera.
A 34 años de la  guerra cruenta, somos conscientes de que todavía estamos en deuda por cada soldado de nuestra patria que derramó su sangre en ese territorio.
Compartimos con nuestros lectores el video que abrió los talleres de reflexión...
¿Qué aprendizaje les ha dejado la guerra a los  excombatientes? ¿Qué mensaje les escribirían Uds.?







Nuestro grupo de 5to año escribió una carta al excombatiente Miguel Savage  queriendo trasmitir nuestro afecto y nuestro apoyo.



viernes, 1 de abril de 2016

NUNCA MÁS- 40 AÑOS, LA LUCHA SIGUE

Cada 24 de marzo recordamos que ese mismo día pero en 1976, las Fuerzas Armadas, apoyadas por sectores poderosos, ejercieron con violencia un golpe de Estado.
Cerraron el Congreso, bajaron los salarios, eliminaron el derecho a huelga, censuraron a los periodistas, prohibieron libros...
 

RECORDAR... es necesario para que aquel oscuro momento de nuestra historia 
no se repita nunca más.







 
Nos visitó la Prof. Juliana Cagrandi que junto a sus alumnos de la Escuela N° 425 de Melincué colaboraron en  la identificación de dos desaparecidos durante la  Dictadura Militar.




Inicio con sorpresas






El ensayo: nuestras opiniones sobre escribir en el exilio

Escritores fuera de su tierra
Los escritores y el exilio…  Me motiva  desarrollar su situación y sus sentimientos ya que, poniéndonos en  su lugar, compartiremos la huida del país por determinado motivo. Reflexionaremos sobre lo  doloroso que es despegarse de la tierra en la que uno nació, se crió y creció.
“Escribo versos previamente llorados por la ciudad donde nací”, escribe Gelman en su poema “Mi Buenos Aires querido” manifestando un estado de plena angustia, nostalgia y depresión. Como cualquier persona que ama sus tierras natales, él las extraña cuando se encuentra lejos de las mismas. De sólo  imaginar tener que alejarse de amigos, vecinos y, en ciertas ocasiones, de familiares, nos sentiríamos disgustados. Es como empezar de cero, pero en contra de su voluntad. Se dan cuenta de cuánto aman a su país cuando se van. Ya no sentirán las risas de los niños de las familias todos los domingos cuando se junten a comer el asado, ya no se aferrarán a esas brisas de verano por la tardecita sentados plácidamente en una silla afuera de su  casa, ya no más. La soledad, triste y deprimente. Deprimente como no ver más a tu  madre o a tus hijos. Para algunos, peor que estar muertos.
Pero más allá de que los desarraiguen de sus tierras, habrá algo que nunca les podrán sacar: su idioma. Y ahí sí, cuando recuerdan que al menos queda algo de su lugar natal de lo que no lo pueden privar, llegará la nostalgia pero también el sentimiento de que no todo está perdido, y sobre todo, llegará la esperanza. Esperanza de reencontrarse con su gente, de abrazar una y mil veces más a sus seres queridos, esperanza de ser, una vez más, argentino.
Eugenia Risso

5to año 2015