En la Jornada del 25 de Abril se realizaron diversas
actividades donde se analizaron derechos que componen la Ley de Educación
provincia.
Ésta es una propuesta que recoge sentidos de: encuentro,
diálogo, participación compromiso por parte de la ciudadanía. Como una forma de
construcción y transformación de la Educación, con igualdad de oportunidades
para el desarrollo individual y colectivo.
La jornada se realizó con la participación de los jóvenes para
escuchar sus voces ya que la propuesta
contempla sus perspectivas sobre el derecho a participar y reconoce, entre
otras cosas, la significación de los marcos legales que consagran los derechos
humanos de la Infancia y Adolescencia.
Las actividades consistían en analizar por grupo un derecho
y realizar diversas acciones para analizarlos extrayendo a continuación:
Acciones y Valores de cada uno.
A continuación los
alumnos van a compartir con ustedes las conclusiones:
1-Derecho a los
aprendizajes y trayectorias inclusivas, completas y de calidad.(1ro)
Acciones:* Incluir
a los diferentes actores territoriales, establecer redes con instituciones
grupales, como club, SAMCO, Comuna, comedor, Biblioteca Popular.
*Formatos accesibles para todos los jóvenes.
*Trabajo en equipo en diferentes niveles
con escuelas especiales para atender a las trayectorias de cada alumno cuando
requiere el contenido adaptado.
Valores: Igualdad
de oportunidades, Respeto, Responsabilidad, Solidaridad, Justicia.
2-Derecho a construir
un proyecto de vida individual y colectivo.(4to)
Acciones:*Experiencias
laborales, proyectos comunitarios, campamentos, proyectos deportivos y
recreativos.
*Por medio del Centro de Estudiantes,
parroquia, club, ONG, el Hogarcito, etc.
Valores: *Solidaridad,
compañerismo, compromiso, respeto, compartir, participación, sabiduría,
constancia, esfuerzo, tolerancia, paciencia.
5-Derecho a cuidar y
ser cuidado, a calidad de vida. (2do)
Acciones:*Ruedas
de Convivencia con la Tutora.
* Jornadas de diálogo y reflexión,
acompañamiento, presencia y compromiso de los docentes para con los alumnos.
Valores: *Respeto,
compañerismo, humildad, confianza, esfuerzo , solidaridad, compromiso,
cooperación.
7-Derecho a la
construcción de un pensamiento crítico, reflexivo, para el acceso a la
información y la comunicación de sus ideas. (5to)
Acciones:* Crear
espacios de encuentros virtuales entre escuelas y de producción de contenidos. Participar
en eventos provinciales.
* Garantizar la conexión a redes desde las escuelas.
*Entregar nuevamente las Netbooks.
*
Crear espacios y contenidos sobre redes sociales para conocer el buen uso de
ellas. Favorecer espacios de reflexión.
Valores:*Respetar las opiniones de los otros, Escuchar, Responsabilidad,
Diálogo intelectual, Exponer las propias ideas.
10 Derecho a la participación política y social a escuchar y ser
escuchados. (3ro)
*Acciones:
* Dialogar.
*votar.
*Opinar.
Comprometerse
y participar.
*Escuchar y
ser escuchados.
Valores: Respeto, solidaridad, tolerancia,
generosidad.
3-Derecho a integrarse al mundo del
trabajo, a la vida social y productiva de la comunidad. (Padres)
Acciones:
* Mas participación y compromiso por
parte de los padres.
*Asistir a
todas las convocatorias que se hacen desde la escuela.
*Espacios de
debate.
Valores: Responsabilidad, Igualdad de
oportunidades, compromiso, participación.
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