jueves, 25 de junio de 2015

Recordamos el Día de la Bandera



El 20 de junio de 1820 moría en Buenos Aires el doctor Manuel Belgrano, creador de nuestra Bandera. Hombre de talento, aceptó la lucha con abnegación y con humildad, tanto en la victoria como en la derrota, sin retroceder ante el sacrificio y sin buscar ni pedir nada a cambio. Decía Belgrano: "Sirvo a mi Paria sin otro objeto que el de verla constituida, y  éste es el premio a que aspiro". Su amor a la libertad y al ser nacional lo impulsó a soñar con un símbolo a la medida de nuestra identidad: la Bandera argentina, que izó y saludó con sus soldados a cada paso de su campaña militar.




"Desde chicos hemos recordado a Manuel Belgrano como el creador de nuestra Bandera Argentina. Nada es más cierto que un 27 de febrero de 1812 tomó vuelo por primera vez el águila guerrera de alas azules como luego inmortalizaron los versos de la canción Aurora. Tampoco resulta menos cierto que a los hombres se los recuerda por sus obras, por sus acciones. Y nada le quitará el enorme mérito a don Manuel de habernos legado ya para toda la historia los colores del cielo en nuestra enseña.
Pero detrás del creador hubo un hombre con ideas, con sueños, con dudas. Un intelectual revolucionario que transformó a la sociedad de su tiempo con claros ideales y un gran amor y compromiso por nuestra Patria.
Pero como hacer  patria no es lo mismo que construir poder, los que tenían el poder lo mandaron a batallar al Paraguay. Belgrano en aquel momento naciente de la Patria fue derrotado militarmente, pero por donde él pasó con su prédica política, su actitud honesta y desinteresada quedó sembrada la semilla de la libertad americana.
A Belgrano el poder de turno le negó cosas y hasta le negaron tener una bandera propia, pero él fue en contra de los burócratas y tuvimos bandera. Hizo cosas imposibles por la Patria. A pesar de su formación que poco tenía que ver con el militarismo, hizo ganar al Ejército Argentino las batallas de Salta y Tucumán, las batallas más importantes que se hayan dado en el suelo patrio. Belgrano estaba comprometido con engrandecer el sueño fundado en la Revolución de Mayo, se preocupó por la educación y nunca miró el beneficio propio. En 1820, la muerte lo encontró sumido en la más profunda de las pobrezas. Lo había dado todo por el país.
En lo personal estoy convencida de que es bueno y necesario recordar a Manuel Belgrano. Es bueno y necesario que entre tanto ruido cotidiano se recuerde a los que realmente hicieron algo para que hoy seamos argentinos. Por eso los invito a soñar como lo hacía él, los invito a soñar con una sociedad distinta, donde la solidaridad y el bien común sean el norte para que cada día hagamos un país mejor… el país que merecemos, el país que necesitamos."
Prof. Emiliana Martini


En talleres por curso reflexionamos sobre los siguientes interrogantes...

 1)      ¿Qué simboliza nuestra bandera?
Nos simboliza como país, representan nuestros valores y metas, es un símbolo de la libertad.

2)   ¿Cuándo honramos a nuestra bandera?
Cuando cantamos el himno, cuando la izamos, cuando representa al país en los deportes y la cultura.

3)      Tres conductas propias que nos identifican como argentinos.
Ø  Mate.
Ø  Torta frita.
Ø  Folklore y tango.

4)      Tres defectos que nos caracterizan como argentinos y propuestas para cambiarlos.
Ø  Materialistas.
Ø  Ventajismo.
Ø  Esperar soluciones por parte de los demás.
              Propuestas: Empezando por cada uno a respetar al prójimo y a desarrollar la cultura del esfuerzo.

5)      ¿Cómo desearías  que fuese la Argentina?
Ø  Justa.
Ø  Tolerante.
Ø  Segura.
Ø  Dignificar empleo, salud y educación.

6)      ¿Qué acciones posibles podemos hacer en nuestra comunidad y/o escuela que demuestre 
que llevamos la bandera en nuestro interior?

Ø  En nuestra comunidad, ayudar en el comedor comunitario.
Ø  Comprometerse con los estudios.
Ø  Concientizarnos a la hora de votar, informarnos sobre la propuesta de los candidatos.
Ø  Cuidar y proteger a los habitantes y nuestro suelo  de la explotación por parte de los países extranjeros.




La Bandera es el símbolo de una Nación que se une a pesar de sus diferencias y se acerca aún más en las grandes distancias. En su honor vimos el siguiente video...



jueves, 11 de junio de 2015

Jornada de participación ciudadana y democratica

Con motivos de las elecciones que se realizarán en junio, se llevaron a cabo jornadas de Participación Ciudadana y Democrática,organizadas por 4to. año desde el espacio curricular de Sociología.
Se propuso una charla debate con los candidatos a Presidente Comunal de Villada,  con los alumnos de 3°, 4° y 5°.
 Los alumnos de cuarto prepararon preguntas según los siguientes aspectos a considerar en el gobierno: Salud, Seguridad, Cultura, Recreación y Esparcimiento, Ambiente.
Brindaron, también un espacio para que el resto de los alumnos pregunte a los candidatos.

 JUEVES 4 DE JUNIO: VISITA DEL CANDIDATO POR EL FRENTE PROGRESISTA CÍVICO Y SOCIAL  RAMIRO HERNÁNDEZ 
(actual Presidente Comunal)



JUEVES 11 DE JUNIO: VISITA DEL CANDIDATO ANDRÉS FLAMINI 
POR LA UNIÓN PRO FEDERAL



¡¡¡GRACIAS, CANDIDATOS!!!

miércoles, 10 de junio de 2015

25 de mayo - Acto en Conmemoración de la Revolución de Mayo de 1810



YO SOY MI FUTURO Y SOY MI AYER
YO SOY MI PASADO Y SOY MI DESPUÉS
SOY LIBRE Y DICHOSO POR ELECCIÓN.
SOY LA MANO QUE QUIERE AYUDAR.
NO HABLO SOLO DE MI, CUANDO DIGO QUE SOY
TE HABLO DE ESE LUGAR, DONDE NACE EL AMOR QUE SUEÑAS.












Imaginemos juntos: Buenos Aires… 25 de mayo de 1810, un cabildo de adobe y tejas,  a su alrededor  algunos edificios chatos, damas de miriñaque y un centenar de criollos que exigen el fin de la tutela española y la expulsión del virrey. Las voces resuenan con la fuerza de los cambios: EL PUEBLO QUIERE SABER DE QUÉ SE TRATA.
Sigamos imaginando ese día nublado y quizás lluvioso, como tantos del otoño porteño. Un vecino resuelve pasarlo junto al río, pescando. Regresa a la tardecita a su casa quizás con algún pescado para compartir con su esposa e hijos… nada importante ha sucedido. Ese porteño pudo haber sido uno de los tantos que no se enteró de nada de lo que ocurrió en aquella jornada.
De los 40.000 habitantes que tenía Buenos Aires por 1810, sólo un 1% participó del Cabildo Abierto del 22 de mayo, aquella trascendental reunión en la que se asentaron las bases conceptuales y jurídicas que fundamentarían el relevo del virrey y su reemplazo por una junta designada ¬o más bien, asentida¬ por el pueblo. Es probable, entonces, que la asamblea reunida más o menos tumultuosamente frente al Cabildo en la mañana del 25 de Mayo, no haya tenido un rating muy superior: 1000 o 1500 vecinos, como máximo. Nuestro pescador habría formado parte, pues, de la enorme mayoría que nada tuvo que ver con la transición del sistema colonial a un régimen nuevo, implícitamente comprometido con la independencia de estas tierras.
Tanto en la reunión abierta del 22 como en el compromiso adquirido el 25 de Mayo por los componentes de la Junta, se dejó claramente sentada la necesidad de convocar a los representantes del pueblo de las restantes ciudades del virreinato para que homologaran lo decidido por el de Buenos Aires. Y en este reconocimiento venía implícita la idea de federalismo y también la noción de la integridad del virreinato.
De nada de esto pudo enterarse el vecino que imaginamos en la tarde de esa jornada, regresando a su casa con un par de pescados al hombro... Pero seguramente tardó muy poco tiempo en advertir que lo sucedido ese día también involucraba su propia vida. Porque de comienzos protagonizados por algunos pocos, pueden venir cambios trascendentales como los que conlleva la creación de una nueva Nación. Nada más ni nada menos.
Mariano Moreno -uno de los más esclarecidos patriotas de la Revolución de Mayo y cuyo nombre se eligió para nuestra Biblioteca Popular que festeja sus jóvenes 10 años- reivindicó valores todavía vigentes: la importancia de la instrucción y la educación como método contra las tiranías, la necesidad de vigilar la conducta de los representantes, los reparos ante las injerencias del extranjero y la necesidad de una organización federal en el gobierno.
Hoy nace nuevamente nuestra Patria, deseosos de resignificar la metáfora de nuestro origen, el mito de creación que nos permite imaginarnos unidos en los avatares de estos 205 años de vida. Hoy la revolución de 1810 se presenta como una salida del pasado colonial, que no solo propiciaba un cambio de gobierno sino que daba sentido a una experiencia inédita: un llamado a producir transformaciones que reconocían principios y valores como la Libertad, la Justicia y la Igualdad.
Hoy no podemos regresar a nuestros hogares y decir que no sabemos qué nos acontece como Nación, como aquel vecino que fue a pescar el 25 de Mayo… Vivir en democracia es un acto cotidiano que no se resuelve en lo individual; el trabajo en equipo, la coherencia y el compromiso ciudadano son instrumentos necesarios para el funcionamiento de lo que nos rodea.
Y como escuchamos hoy: “Somos tan distintos e iguales/ Somos el que siente y el que no está /Todos somos uno con los demás /Soy mi pasado y soy mi después /Soy libre y dichoso por elección…” Somos argentinos por nuestro pasado, por nuestro después, pero es este hoy que nos reclama no claudicar, no negociar, no ocultar, no silenciar… sí trabajar, soñar, crear, producir, enseñar, aprender… vivir como ciudadanos libres enese lugar donde nace el amor que sueñas”: la Argentina.
 Prof. Sonia A. Nieto 

Número artístico a cargo de alumnas de 1º y 2º año coordinadas por las Prof. Verónica D'Alleva y Silvina Barbar.


¡¡¡VIVA LA PATRIA!!!

1886 - 1º DE MAYO - 2015

10 Claves del Trabajo en Equipo


  1. Sea paciente: no es fácil conciliar diferentes opiniones. Exponga sus puntos de vista y ponga especial atención de sus compañeros aun cuando no esté de acuerdo con sus opiniones.
  2. Sepa reconocer cuando la idea de otro es mejor que la suya: recuerde que mas importante que nuestro orgullo, es alcanzar el objetivo común, el objetivo del equipo.
  3. No critique a sus compañeros: no permita que los conflictos entre ustedes afecte al trabajo en equipo. Critique las ideas pero nunca a las personas.
  4. Organice  las tareas: organice su tiempo y aprenda a delegar en aquellos mas capacitados que usted para determinadas tareas.
  5. Realice sus tareas: no delegue en otros menos capacitados sus tareas, no demore la ejecución de las tareas, y por supuesto no las abandone. Es SU responsabilidad cumplir con sus funciones dentro del equipo.
  6. Sea solidario: colabore y ayude a sus compañeros siempre que lo necesiten. De esta forma, usted no se sentirá mal, la próxima vez que sea usted quien necesite ayuda.
  7. Dialogue y Negocie: cuando surja un conflicto o una insatisfacción, dialogue y negocie la solución , nunca imponga la suya propia sin haberla dialogado.
  8. Planifique: establezca etapas y metas bien definidas, y compruebe regularmente si las metas del equipo están siendo alcanzadas.
  9. Evite la estancamiento de ideas: escuche ideas y opiniones de terceros. El trabajo en equipo continuado produce la homogenización de ideas, busque nuevas fuentes de creatividad.
  10. Aproveche la fuente conocimiento que es el trabajo en equipo: conviva, observe, escuche y aprenda de sus compañeros y miembros del equipo. Siempre podemos aprender algo de los demás.