jueves, 24 de octubre de 2013

Día de la Diversidad Cultural

La riqueza cultural no fue valorada y muchos pueblos padecieron, a lo largo del tiempo, situaciones de dominación, de discriminación, de secuestros, de matanzas y de exterminios organizados, que afectaron el respeto por los derechos humanos. A pesar de los avances, el reconocimiento logrado y los cambios de nombre de la conmemoración del 12 de octubre, algunas de estas situaciones aún se mantienen.








Este 12 de octubre reflexionamos sobre el proceso de invisibilización de los pueblos originarios y de los afrodescendientes que se dio de distintas maneras: tratándolos como minorías étnicas, utilizando palabras que invisibilizan, por ejemplo, cambiando el nombre al exterminio de los pueblos originarios de la Patagonia, por el de campaña del desierto o negándoles derechos y garantías que nos hacen iguales.






Te invitamos a ser el espectador de este video preparado por 3er. año, una recreación multimedial de LAS VAINAS DORADAS- El origen del algarrobo, una leyenda argentina de la región del Noroeste.



   Esta leyenda pertenece a los quechuas, pueblo descendiente de los incas, que ocupaban la región central andina y el noroeste de nuestro país.Eran artesanos textiles y usaban fibras vegetales como el algodón o de origen animal como el pelo de la vicuña o la alpaca. Teñían sus tejidos con colorantes naturales extraídos de las plantas.
  Eran pueblos sedentarios, criadores de animales -llamas, alpacas, vicuñas, guanacos-. La capital de la organización política, característica que los diferenciaba, era el Cuzco. Estaban organizados a nivel familiar formando grupos y se casaban entre ellos.
Se destacaban por la veneración a su dios Inti. Viracocha es uno de los dioses más importantes de los pueblos andinos. A La Pachamama, Madre Tierra, se la asocia siempre con la fertilidad agrícola y la multiplicación de cualquier recurso natural. Sobresalen los festejos populares para venerarla. Las mujeres dejaban sus ofrendas en lugares llamados apachetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario